[ROM] Review de La Leyenda Heroen

Genero: Aventura fantástica.
Tipo: RPG clásico
Estado: Completado
Idioma: Español
Grupo Desarrollador: Imagina Dreamworks
DESCARGA: ¡Pulsa Aqui!

Acompaña a Herion, un joven muchacho decido a averiguar sus origines y que por ello se vera envuelto en una aventura de proporciones épicas. Déjate absorber por uno de los mejores juegos de este año para RPG Maker.

"Pantalla principal de LoH"

La leyenda Heroen (LoH de ahora en adelante) posee unos gráficos de corte clásico, todo esta en consonancia para obtener ese apartado visual de los juegos de antaño de la SNES o Megadrive, los mapas son medianos, bien diseñados y perfectamente organizados, con pequeños recovecos por los que poder acceder para buscar secretos o proseguir tu aventura, y eso precisamente hace que sus mapas, aun no siendo enormes, poder estar caminando libremente como si de un mapa el doble de grande se tratase sin que sea agotador o aburrido.
Las mapas de montañas y espacios abiertos gozan de un apartado grafico muy bueno, a lo que si le añadimos la genial ambientación que lo acompaña, el resultado final es exquisito; los únicos mapas que no salen tan bien parados son los primeros pueblos y ciudades que encontramos, que todo y que están bien distribuidos, las casas rectangulares lastran un poco este apartado.

"El desierto luce así de bien"

Uno de los mejores aspectos que tiene LoH gráficamente hablando, es sin duda la calidad de sus animaciones, perfectas, no llegan a sobrecargar la pantalla en ningún momento, y podemos, por ejemplo, observar una gran tormenta de arena, una espectacular lluvia a quilómetros de altura, o su mapamundi, con un efecto de agua moviéndose de los mejores que hemos visto en un RPG Maker 2k/2k3; e incluso al encontrar libros por el mundo que pertenecían a alguien, al leerlos observamos animaciones de las paginas pasando, genial; especial mimo tienen también las escenas automáticas, sobretodo de combates entre personajes de poderes titánicos, donde el excelente uso de sus animaciones, sin ningún error gráfico, lag, o pequeños retrasos que pueden ocasionar a veces, hacen sin duda un muy buen trabajo, todo ello hecho a mano por Soeufans, donde demuestra su gran talento en este aspecto.

"Esta escena en movimiento es una delicia"

Y eso queda patente al final del juego, donde alcanza el apogeo grafico, tormentas con gráficos personalizados, nada de la default del maker, que quedan espectaculares, y acompañadas con una ambientación muy buena.
Los sprites y animaciones de los personajes principales, de gran variedad todos ellos, y que van cambiando acorde con la situación que atraviesan los personajes, por ejemplo Herion, su protagonista, empieza con un ropaje muy básico, que a medida que avanza la historia y evoluciona también lo hace visualmente el personaje. Sus charas, tiene también multitud de poses, puedes ver como pican a la puerta antes de entrar a una casa, o si tropiezan, se sorprenden, se sonrojan, desenvainan un arma, etc.

"¿Que hace Herion?"

"La aurora boreal"

La interfaz de los menús personalizados que posee el juego, gráficamente son sencillas, pero quedan perfectas, siendo un juego de corte clásico, el no recargar sus menús con florituras visuales, otorgándole interfaces limpias con los detalles justos, donde todo es de rápido acceso y te permite volver al juego rápidamente. El sistema de batalla en el apartado grafico no posee ninguna mejora respecto al default del Rpg Maker 2000, siendo este al estilo pokemon, es decir, de vista frontal sin llegar a ver los personajes en pantalla, solo los enemigos. Gráficamente el juego esta dotado de una gran homogeneidad,  privilegio del que pocos juegos pueden presumir.

Soeufans bautiza al conjunto sus engines como MED (Mini Engine Detallista), ya desde el principio el juego tiene notables engines para mejorar la jugabilidad enormemente, la mayoría son objetos o habilidades extras para los escenarios que conseguimos avanzando en la aventura. Al principio dispondremos solo de una redonda azul situada arriba, en el centro de la pantalla, que nos informa como y con que podemos interactuar en la aventura, realizando la acción necesaria, por ejemplo, si nos acercamos a una puerta, un sonido nos avisa de que podemos interactuar con ella y nos aparecerá la palabra “tocar” encima de la redonda azul, realizando la acción si pulsamos enter, esto va desde estas simples acciones a las de empujar, teletransportar, etc. ya mas avanzados en el juego, un engine muy original que ayuda sin duda a la aventura al no tener que ir buscando sin rumbo con lo que podemos interactuar y con lo que no, cosa que en los puzles viene realmente bien.

"El tutorial del sistema MED"

La otra parte interesante del MED, son los objetos especiales que conseguimos durante el juego, estos ayudan a Herion a proseguir su aventura, y son de vital importancia, tenemos las garras, para poder escalar senderos que veamos que tienen una serie de huellas, una ocarina mágica, que nos permite acceder a sitios ocultos, anillos de fuego y hielo, que lanzan magia de dichos elementos, bombas, que nos permiten demoler obstáculos para proseguir, un garfio para poder acceder a lugares lejanos que de forma normal no podríamos y el revelador, que mientras lo tengamos activado podremos ver cosas que escaparían a los ojos de cualquier persona.
Como veis, una autentica gozada, además estos engines están perfectamente acabados y optimizados sin ningún fallo. La manera de acceder a ellos también nos a gustado mucho, ya que es rápida y sencilla, durante el juego en la parte de arriba a la derecha nos saldrá una redonda igual que la mencionada anteriormente, solo que esta será roja y nos mostrara el objeto especial que tenemos equipado en este momento, el cual si queremos cambiar, tendremos que mantener pulsado SHIFT e ir apretando ENTER hasta que demos con el objeto que queremos usar, muy bien organizado y no molesta para nada en la pantalla.

"Aprender los golpes mas poderosos
nos facilitara luchas futuras"

Cabe mencionar que el engine los objetos especiales (ROJO),  no siempre esta disponible, solo cuando se va a hacer uso de él, con lo cual ayuda a la hora de guiarte por la aventura.
Hay algunas zonas, donde tendremos que combinar el uso de dichos objetos con habilidades adquiridas, lo cual es realmente divertido.

LoH posee una historia muy típica, y al margen de lo que la gente suele pensar con “mira otro mas” en este caso es todo lo contrario, si, en resumen eres un héroe destinado a salvar el mundo, pero aquí es donde se separa de los juegos normales de la scene, demostrando una vez mas que para que una historia enganche, sobretodo debe estar bien contada y mejor organizada, y eso lo consigue Soeufans con Herion y su grupo.
Pero el encanto de el juego y su historia reside en la gran similitud a la manera de contarla de los juegos de antaño o como su autor, Soeufans suele llamarlos, de la vieja escuela, donde no todo te lo dan mascado y visualmente hecho, es decir, la historia de LoH deja que el jugador imagine, si, claro que te cuenta una historia, pero hay apartados donde la historia hace uso de la imaginación del jugador, muy acertado y detalle que seguro los amantes de los juegos de la era de los 8 y 16 bits apreciaran enormemente.
Los personajes de la historia están todos correctamente caracterizados, cada uno tiene su personalidad bien definida y marcada, llevando a cabo las decisiones para proseguir la aventura acorde con su manera de ser, por ejemplo, el elfo Edilgarath, un estudioso de libros y extrañas criaturas, rara vez ve mas allá de ellos, provocando divertidas situaciones sociales, cada personaje es carismático y bien diferenciado del resto.

"Edilgarath, el elfo"

En todo momento el camino a seguir es coherente con la situación que atraviesan los personajes, no hay ninguna excusa que nos obligue a visitar un sitio al que no queramos ir, la manera en que transcurre la historia es perfecta, empieza algo lenta y poco a poco, se va ganando la curiosidad del jugador queriendo averiguar mas sobre Herion y el resto del grupo, eso representa un logro fundamental en un juego, ya que muchas historias se centran en el héroe principal y dejan a los secundarios fuera de la ecuación, LoH, por el contrario, los mueve por la trama principal con gran maestría, otorgándoles incluso momentos donde tiene mas peso argumental un miembro del grupo que el propio protagonista, y eso nos encanta.
La leyenda Heroen, posee unos grandes giros argumentales, además el juego nos brinda la oportunidad de jugar con los distintos grupos de personajes que se forman tras una separación en el grupo principal, lo cual añade originalidad a la historia y hace que podamos empatizar más con el resto de personajes.

En lo que concierne a la música, LoH dispone de una amplia variedad de buena música, bebiendo de títulos clásicos de antaño casi todos, lo cual hace que no pueda ser más agradable el paseo por el juego. Cabe destacar de sobremanera en este apartado, que mas de una treintena de sus temas son completamente originales de sus respectivos autores de modarchive para la ocasión, todo un lujo del cual muy pocos juegos pueden presumir, grandes melodías que demuestran la calidad que poseen sus autores y que están en perfecta armonía con la escena que representan. Ademas la originalidad de estas, al no ser usadas en ningún otro juego que conozcamos, dotan a LoH de un encanto especial, ya que repetimos que la BSO es hermosa.

Los cambios de música están bien hechos y sincronizados, no desentona ninguno y las melodías son todas del mismo estilo, haciendo que el jugador se sienta acompañado por la melodía que suena, sin que esta le robe protagonismo a la escena o dificulte el transcurso de la misma.
Hay pausas en los momentos precisos y la música esta muy bien aprovechada, además la calidad de la misma es buena,  hay algunos midis, pero pasan desapercibidos al estar bien maquillados durante el progreso de la aventura.

En este apartado el juego empieza a un nivel aceptable, con algunos detalles interesantes como fuego en la pantalla el incendiarse un poblado, la oscuridad de la mina es bien aprovechada por imágenes que simulan una antorcha, etc.
A medida que el juego va avanzando, también lo hacen sus animaciones respecto a la ambientación, llegando a niveles perfectos, como la zona del desierto, donde una tormenta de arena nos dificulta el avance y la visibilidad aumentando la posibilidad de perdernos por sus arenas, o el diluvio que cae hacia el final del juego, son escenas con una ambientación excelente que roza el nivel mas alto de perfección, durante dicha tormenta, si entramos en la torre donde tiene lugar el diluvio, veremos como se ilumina la sala en consonancia con los relámpagos y respetando las sombras de las ventanas, una delicia.

"Las profundidades de una cueva"

"Los efectos de luz de la ciudad"

También podemos observar auroras boreales vistas desde una montaña, en definitiva el juego en cuanta a ambientación grafica, esta a un nivel muy bueno, quedando solo eclipsado por algunas zonas no tan cuidadas.
En cuanto a sonidos ambientales, LoH, tiene pocos, no se echan en falta, pero le hubiera dado el acabado perfecto a un juego de este calibre, el sonido del agua en el minimapa, es un ejemplo de pequeños detalles que se podrían poner.

Soeufans consigue que su juego rebose de originalidad, ya que gracias a su sistema de engines, siempre tenemos algo distinto que hacer, no es el típico ves de aquí allí, matando bichos y subiendo level, entre ello, tenemos divertidos puzles muy bien colocados con la dificultad justa para que puedan suponer un reto para el jugador, y si añadimos el uso de los ítems del sistema MeD, la combinación es espectacular, logrando que el jugador se divierta y siempre quiera mas. El sistema de aprender habilidades también le da un toque muy original, ya que si queremos aprender habilidades deberemos recolectar los componentes necesarios y conseguir las piedras que nos piden para aprenderlas, un gran acierto, ya que aparte de las habilidades que pueden tener algunos personajes, las mas poderosas se aprenden de así, y si reunimos la perseverancia para desbloquearlas nos facilitaran mucho nuestra aventura.

Este es sin duda uno de los apartados, junto con las animaciones, que encumbran a LoH, su jugabilidad, es muy buena, la fluidez del juego es perfecta, no hay lag en la pantalla y es de agradecer, ya que la cantidad de engines que posee, bien podría provocar algo de lag, pero Soeufans demuestra su talento haciendo engines y la correcta optimación de estos, sencillamente genial. Las menús personalizados, también son fluidos, rápidos de trastear y un manejo simple y eficaz.
Los combates es el único apartado donde le podemos poner alguna pega, ya que al ser los originales del RPG Maker 2000 Value!, ofrecen poca vistosidad, pero además no suelen suponer ningún problema durante la aventura, exceptuando algún enemigo de cara al final del juego, todos los demás son relativamente fáciles.

"Una zona del mapa mundi"

En la recta final del juego, se ve enmendado la linealidad de las luchas anteriores con uno de los mejores finales jugables que hemos probado en nuestra trayectoria, a parte del combate reglamentario con el enemigo final, tenemos luego dos minijuegos de una calidad insuperable, uno tipo naves y otro un combate cuerpo a cuerpo con otro personaje al estilo Action RPG, pero con personajes tamaño juego de lucha, muy grande, perfecto.

"Usando el Revelador en el desierto"

La curva de dificultad del juego, esta muy bien hecha, algo menos en los combates, pero perfecta en el resto del juego, suponiendo un reto para cualquier jugador, incluyendo zonas que realmente nos harán exprimir nuestras habilidades videojugabilisticas.
El progreso de nivel de los personajes, también es muy bueno, permitiendo al jugador elegir si quiere subir el level sobre la marcha, o tener futuras luchas más fáciles tras unas sesiones de subir nivel.

La leyenda Heroen de Soeufans, es uno de esos juegos que no puedes dejar escapar, es sin duda el mejor juego que ha salido este año para la scene hispana y no jugarlo seria un delito.
Su entrada en la Republic of Maker era inevitable, por su calidad, por su jugabilidad y por el conjunto de bondades que hace de este un ejemplo a seguir para los makeros.
Os dejamos su trailer a continuación y pasamos pues a comentar los puntos a favor y en contra de LoH.