7 de febrero de 2013

¡Especial Panorama Maker: EasyRPG!


¡ESPECIAL PANORAMA MAKER: EasyRPG!
Un nuevo Maker para los amantes de la vieja escuela



Bienvenidos a una entrega especial de Panorama Maker, desde hace unos días se está comentando mucho por los principales foros de la comunidad Maker, la inminente creación de un nuevo RPG Maker, algunos veteranos ya lo conocerán, los nuevos o los que hace relativamente poco que están en este mundillo se les abrirán los ojos como platos.

¿Su nombre? EasyRPG, y promete maravillas para los Makeros.



Pero que esconde o que es realmente EasyRPG, ¿Llega en buen momento?, ¿Es gratis?, ¿Quién lo hace? ¿Enterbrain? Averigüémoslo.

La andadura de este Maker empezó tiempo atrás, yo empecé a saber de él durante la edad de oro del 2k3, había pocas comunidades, y una de ellas, Hellsoft, era el lugar de encuentro de todo Makero hispano-parlante, sin duda, un momento muy dulce para el Maker hispano.

Con la sombra de un nuevo programa para makear de parte de Enterbrain, que daría un salto espectacular en cuanto a programas para crear nuestros juegos, llamado RPG Maker XP, pero antes se empezó a dar forma a lo que sería EasyRPG, un clon de 2000/2K3, libre, que cualquiera podría editarlo o mejorarlo, con innumerables añadidos que las versiones en las que estaba basado no hubiesen ni soñado, paletas de 24, poder importar y crear juegos, multiplataforma, poder jugarlo en PSP, y un sinfín de características que a cualquier makero de la época hacia que estuviésemos babeando entre noticia y noticia, esperando cada novedad de esta maravilla con gran expectación.


"La interfaz es muy similar al 2k3"

Algunos de sus numerosos integrantes hispanos como Delapipol, nos explicaban el lento avance que tenía EasyRPG, contando las novedades que hacían en los foros.
Enterbrain llego con un todopoderoso  y revolucionario programa, RPG Maker XP, se habían suprimido cosas importantes de sus anteriores versiones, como la opción de reproducir videos, o los faceset de los personajes, pero ofrecía un sinfín de posibilidades en juegos gracias al conocido lenguaje de programación en Maker hoy en día, llamado Ruby.
Yo mismo, fan acérrimo del 2K3, quede impresionado con lo que podría lograrse con el RGSS (Ruby), hacían falta conocimientos de programación, pero se podían crear verdaderas virguerías con ello, motivo por el cual la red se empezó a llenar con tutoriales sobre ello, pero yo me quede con mi querido 2K3.

¿Por qué? Para mi la esencia de los RPG Maker reside en brindar la posibilidad al usuario de a pie de crear su propio juego sin la necesidad de saber programar, y eso es lo que conseguía con las versiones PRO, Value y 2003, llegando a crear los usuarios grandes juegos para dichas plataformas y con un aspecto realmente bueno, en AGW salen nombrados y analizados muchos títulos en dichas plataformas, pero una de las máximas de la vida siempre a sido renovarse o morir y por desgracia, tarde o temprano el Maker subiría de categoría para acabar metiendo algún lenguaje de programación, y como mencionemos mas arriba, llego RGSS.
Antes de que los defensores de este lenguaje  (que seguro que serán todos los que saben hacerlo servir) saquen los cañones de guerra, cabe destacar que RGSS es mucho mas sencillo que cualquier otro lenguaje, eso no se lo quita nadie, pero no deja de necesitar altos conocimientos de programación, imposibilitando al usuario newbie crear un juego con las mismas posibilidades de los que saben programar en Ruby.

Enterbrain ha seguido sacando nuevas versiones de RPG Maker, actualmente Ruby ya va por su versión 3, mientras EasyRPG sigue aún su desarrollo.

Hace unos días volvimos a tener novedades sobre EasyRPG en un post de Hellsoft de Soeufans, donde, después de mucho tiempo sin tener noticias sobre dicho maker libre, nos ponen al día de la exhaustivo limpieza de bugs y errores que han hecho los autores del programa, así como una comparación de EasyRPG con RPG_RT con la introducción de un juego alemán.


"A simple vista se aprecia la paleta"

En el se puede apreciar la paleta de 24 bits, y que los juegos ya funcionan sin que se cuelgue de manera excesiva, aunque faltan por pulir muchas cosas, ya que en el video se ve como las imágenes para simular niebla en EasyRPG no se mueven, la lluvia no sale en ocasiones o que la animación de algunos NPC’s se detenga al iniciar un texto al menos en ese juego.


Es una noticia agradable poder volver a hablar de EasyRPG y que sepamos que sigue adelante, es sin duda una alegría, pero sabiendo de la lentitud de su desarrollo se nos plantean algunas dudas.

1-¿LLEGARA EN UN BUEN MOMENTO?

Hay aproximadamente unas 5 versiones de RPG Maker actualmente, que implicaría la salida de EasyRPG, suponiendo que no hayan salido mas plataformas de RPG Maker, tendría éxito?
Nuestra opinión es que no tendría un éxito arrollador como puede ser el de Makers como XP, VX o ACE, pero si cumple todo lo que promete estamos casi convencidos de que buena parte de los usuarios de 2k y 2k3 se pasarían a el. Primero de todo porque es libre, permitiendo vender tu juego sin repercusiones legales, siempre y cuando los recursos sean tuyos o de libre uso y segundo porque si entra dentro de las expectativas barrera a la competencia de su nivel.

2-¿QUIEN ES SU COMPETENCIA?


Está claro que EasyRPG tendrá una muy dura competencia, empezando por el mismo 2k3 y es que este con el parche de el gran Cherry, DynRPG, que permite la creación de Plugins por parte de los usuarios (Extras para añadir a tu juego que requieren un nivel bajo-medio de programación y conocimiento del 2k3) el cual le añade funciones interesantísimas, como animación de enemigos, partículas, imágenes de condición para enemigos y un largo etcétera.
"2k9 ultimate de Cherry, una maravilla"

Continuando con los rivales del EasyRPG, tenemos el RPG Maker 2009 ultimate, otro “extra” para el 2k3 de Cherry, que remodela todo el 2k3 añadiendo funciones muy interesantes como un nuevo movimiento para los eventos, un lavado de cara completo a la base de datos, la separación por colores de los comandos de los eventos (¡Por fin!) para su mejor visionado a la hora de editar comandos. Todo eso entre otras interesantes funciones.
Esta claro que la batalla será complicada entre estos dos titanes, esperamos tener noticias pronto sobre EasyRPG, mostrando todo lo que da de si tan interesante proyecto.

¿Que os parece a vosotros?

Fuentes y links de interes:
Hellsoft
EasyRPG Blog
Cherry




0 comentarios:

Publicar un comentario