15 de marzo de 2013

[ANÁLISIS + DESCARGA][2k3]Renegade: Legend of Gods Version 2.5


ANÁLISIS RENEGADE: LEGEND OF GODS                                               


Ficha técnica

Título Original: Renegade: Legend of Gods 
Autor: Nero Blackblade 
Plataforma: RPG Maker 2003 
Año de Inicio: 2007
Género: Aventura
Tipo: RPG clásico
Estado: En desarrollo 
Idioma: Español 
Grupo Desarrollador: Artema Gameworks 
Colaboradores: Ina Blackwood, Dangaioh ...

Descarga NUEVA Versión 2.7
:
 ¡Click Aqui!(Mega)
¡Para los que ya bajaron la demo, os dejo aquí un enlace con la carpeta faltante, que es la de videos, ocupa 6 MB, la descomprimís y la copias en la carpeta del juego y ya os funcionara, disculpar las molestias!





Bienvenidos a Onirion, ciudad donde se encuentran los seres humanos de mayor poder en el planeta. Aislados del mundo, guardan el oscuro secreto que esconde su pacto con los Ancestrales, criaturas etéreas que se alimentan de la energía mágica de sus habitantes, convirtiendo la ciudad en un mero redil de ganado. Pero Nagash, el principal mandatario, descubre algo que podría liberar a su raza... trayendo con ello la destrucción de Onirion y la desgracia para su familia.

Gráficos

Nos encontraremos pronto ante una elaboradísima selección gráfica de algunos de los mejores recursos para RPG maker 2003, con una cantidad variadísima y compleja de recursos. Comenzando por los mapeados, los chipset aprovechan hasta el último frame de los permitidos añadiendo complejidad y variedad a cada mapa. La diversidad de chipsets es inmensa además de homogenea de unos a otros. Esa homogeniedad está basada principalmente en las proporciones, también presente en los charaset. Se tratan también de recursos de gran calidad, tipo tall, llenos de detalles y aprovechando al máximo el espacio por frame. No se trata en su mayoría de gráficos personalizados, aunque encontraremos constantemente ediciones de éstos, añadiendo movimientos, situaciones o efectos, además de inteligentes combinaciones entre frames de distintos mapas. De estos debemos resaltar el exquisito mapeado: no hay un sólo elemento añadido de modo arbitrario por lo que disfrutaremos de elaboradísimas ciudades laberínticas, bosques inmensos e interiores detallados. 

La elocuencia de los aldeanos monofrase es legendaria.


Eh, bicho. No te me acerques.

Si somos aficionados a los juegos clásicos japoneses, descubriremos pronto que los personajes nos suenan. Ya que Nero ha optado más por encontrar gran cantidad de recursos de calidad, veremos rips y muchos dibujos de personajes como Irvine, Sephirot o incluso Cloud (Final Fantasy VII y VIII) lo que ha permitido fabricar escenas complejas y elaboradas, más allá de las habituales que utilizan los mismos personajes de los charaset. En ese aspecto, puedo afirmar que existen pocos juegos en la red con el nivel de elaboración de escenas con el que cuenta Renegade. La misma introducción nos sorprenderá en aspecto gráfico; llena de movimiento, animaciones y efectos. Podemos encontrar un pequeño defecto, no obstante, en la correspondencia entre charaset, faceset, animación y dibujo en algunas ocasiones: aunque siempre se busquen gráficos con el mismo color de cabello, ropas parecidas o aspecto general similar, a veces no termina de convencer que algún personaje que vemos en el faceset sea el mismo que el que lucha en los combates. De algún modo, el jugador tiene que poner algo de su parte para terminar de creerlo, un defecto poco notorio pero repelente para alguien purista. Otro pequeño defecto radica en que algunas animaciones (sobre todo en el combate) no están a la altura de todo lo demás. Una vez vemos la genial introducción y algunas escenas impecables, choca ver algunas animaciones que desentonan un poco.

Dos amigos se encuentran en el ascensor y uno le dice a otro...


Escena introductoria, definiendo la opinión pública respecto a los Ancestrales.

En cuanto a la interfaz, podemos hablar de excelencia: menús muy detallados, similares unos con otros, con la misma tipología de colores, márgenes y muy fluídos. Se utilizan imágenes intuitivas para cada uno de los apartados, logrando que, a veces, ni siquiera tengamos que leer las descripciones de las distintas secciones de cada uno de los menús. El diario está detalladísimo, con descripciones de las tareas, datos acerca de ellas (con quien debemos hablar, a qué hora del día, dificultad...) e incluso una imágen descriptiva. También las imágenes de tutorial (que nos acompañarán durante el juego, a medida que descubramos nuevos sistemas) están perfectamente diseñadas, siguiendo el mismo estilo de interfaz, textos e gráficos. 

Amantes de las sidequest... ¡A mi!

El tutorial nos enseñará de todo. Incluso lo más evidente.

En definitiva, estamos ante unos gráficos sobresalientes y llamativos. Uno de los apartados que hacen más atractivo a Renegade. Gracias a ello la introducción y prólogo genera un temprano interés debido a los geniales gráficos.

Engines

El sistema de Renegade está colmado hasta los topes de engines distintos que mejoran la jugabilidad y añaden entretenimiento. Tratándose de un RPG clásico de batallas por turnos y progresión mediante niveles, agradecemos que exista un sistema de esferas que nos permitirá "llevar de la mano" a los personajes durante su desarrollo. Aunque no se trate de un sistema que nos permita tomar distintos caminos para el aprendizaje de los personajes, sí que evitará que el mero hecho de subir niveles combatiendo sea determinante para terminar el juego; necesitaremos esferas que deberemos buscar o comprar a lo largo de la partida. Cada personaje tiene un camino a seguir en su tablero, nosotros escogeremos a quien potenciamos más, en función de nuestro modo de jugar. Podremos navegar, además, a lo largo de varios menús. Además del menú principal clásico (existente por defecto en el RPG maker) en el que encontramos el inventario, las habilidades y el estado de los personajes, tendremos a nuestro alcance también el diario y el ya nombrado menú de esferas.

El largo camino hacia la maestría...

Si hay algo relevante que no hemos leído bien, aquí estará.

La alta cantidad de engines que encontramos no están basados sólo en el progreso de la historia y los personajes. Renegade posee un elevadísimo número de minijuegos distintos, muchos de ellos muy clásicos pero no por ello menos entretenidos. Desde el típico machacateclas, pasando por quick time events (qte) minijuego de pulsar una tecla determinada en un corto espacio de tiempo, hasta algún minicombate personalizado en tiempo real. Añade además algunos muy originales, como el pirateo de terminales (descargable en esta misma web) o un sistema de escucha de conversaciones ajenas. Se puede decir que la posible monotonía que puede inducir un RPG clásico de batallas por turnos es totalmente inexistente debido a que se rompe constantemente esa propensión rutinaria con una gran cantidad de añadidos... y aquí no los he mencionado todos.


Ryudo danza alegremente con un... err... bueno, no exactamente.

Sentíos como en vuestro pueblo
¿Corto el rojo o el verde?

Por si esto fuera poco, Nero ha utilizado modificaciones para RPG maker 2003, principalmente parches de Cherry, mejorando drásticamente las posibilidades del juego, principalmente en los combates. Con el paso de 2000 a 2003, Rpg maker nos ofrece combates laterales por defecto poco personalizables. El hecho de que los enemigos no tengan animación y las casi inexistentes posibilidades de mejora lastran un genial cambio que RPG maker 2003 tenía con su predecesor, algo que empuja a muchos a crear su propio sistema de combate lateral por turnos. En este caso, se ha encontrado la posibilidad de aprovechar el sistema de combate por defecto gracias a dichos parches. Dejaré que las imágenes hablen por sí mismas.


Ese bandido está envenenado... de codicia, he, he.



Vale, aquí no hay nada del otro mundo pero podéis
 imaginaros que esos robots se mueven.


En otras palabras, los engines y mejoras son tantísimos, que debería emplear un post entero para mencionarlos todos sin entrar en demasiados detalles. Descubridlos vosotros mismos... merluzos.

Historia

Si los dos apartados anteriores os han sentado bien, espero que no se os atragante otro de los platos fuertes de Renegade: Legend of Gods
Krasios, el primer personaje manejable, nos conducirá a través de la introducción a la terrible realidad a la que se enfrentan los habitantes del mundo: los Ancestrales, una temible raza alienígena con la sencilla pretensión de alimentarse de los seres humanos. Como criaturas etéreas compuestas de mágia pura, su apetito no es de carne sinó de energía. Al llegar a la tierra y agotadas sus fuentes de alimento, encuentran en los seres humanos una interminable fuente, pues estos regeneran su energía mágica con facilidad. De este modo, llegan a un acuerdo con los más poderosos de entre ellos y se funda Onirion, ciudad de dioses, eufemismo de un mero criadero de humanos. Todo comienza cuando Nagash, padre de Krasios y principal gobernante de la ciudad descubre algo cuyo hallazgo desencadena la ira de los Ancestrales, haciendo estallar una guerra en Onirion. Así, el pacto de convivencia entre esta antigua raza y los humanos termina. No obstante, la historia no ha hecho más que comenzar.


Si peleamos y te gano... ¿Podré quedarme esa gabardina?


Lleno de incognitas, giros argumentales constantes y misterios sin resolver, el trepidante guión no nos dejará tranquilos ni un solo momento: Siempre estarán ocurriendo cosas. Nos pondremos en la piel de Ryudo, hermano menor de Krasios y le acompañaremos junto con un genial grupo de personajes que iremos conociendo a lo largo de la partida.
A pesar de que la historia está llena a rebosar de detalles, posibles fallos de guión y poderes titánicos que se pueden escapar de las manos muy fácilmente, no hay resquicio por el que se escape un personaje injustificado, un motivo banal o una situación absurda. Este es probablemente el apartado en el que más hincapié se ha puesto y sin duda el mejor pulido, no sólo en lo que respecta a la sucesión de hechos que van teniendo lugar, sinó también en el fuerte respaldo que supone el códice, lleno de información acerca del mundo, los personajes y el mundo de Renegade. De este modo, las dudas habituales que surgen respecto a cualquier guión tienen siempre explicación.


Ese Ancestral se ha pasado siglos en el gimnasio.

El único defecto notorio en este apartado reside en la exposición verbal de la historia, pues aunque es perfectamente comprensible, la aparición de constantes faltas de ortografía, ausencia de la mayoría de tildes, algunos signos de puntuación exagerados o errores gramaticales logran que, a veces, desagrade la lectura y dejes de tomar en serio lo que está ocurriendo. Cuando jugamos a un juego de esta categoría, con tantos detalles y puntos sobresalientes, defectos como este pueden parecer equiparables a pintarle un bigote a la Gioconda. Aunque sería falso decir que logre eclipsar sus virtudes, sí que es un error que no pasa inadvertido.

Otro punto a favor reside en los personajes, tratándose todos estos de compañeros con su singular personalidad que, si bien pueden identificarse con los clichés habituales de cualquier juego de rol (pícaro desvergonzado, mago curioso, guerrero estoico...) siguen mostrando los rasgos distintivos que Nero ha sabido darles. Resulta fácil empatizar con sus motivos y pretensiones, sus reacciones a lo que ocurre son creíbles y, aún manteniendo el guión la relevancia en el personaje principal, siguen siendo una piedra angular del relato. Además, siempre podremos conocerlos mejor gracias al códice.

Tanta información potencial promete muchas horas de juego...
 
Música

En cuanto a la banda sonora, podemos hablar en dos campos; la música que suena en las escenas y la que ambienta el resto de la partida. Como el resto de recursos, se han seleccionado los temas muy cuidadosamente (en unos contextos más que en otros). Durante las escenas importantes veremos que las notas concuerdan con lo que está ocurriendo, la música es perfecta y de un carácter épico que no deja indiferente. Se han seleccionado algunos de los mejores temas de famosos juegos de rol (Oblivion, Neverwinter Nights, Morrowind...), algunas series japonesas como Naruto e incluso partes instrumentales de algún grupo conocido como Mago de Oz. Para la ambientación de bosques, ciudades y villas, tenemos también buena selección de las mismas fuentes. A más de un gamer le vendrán buenos recuerdos de algunos grandes juegos al pasear por las ciudades y al combatir contra los monstruos y animales que pueblan el mundo. Sin embargo, pese a que se trata de una selección sobresaliente, a veces hay contraste entre algunos temas que suenan al cambiar las escenas de contexto; muchas veces se echa en falta una degradación de volumen previa al cambio de tema o a veces la música del combate interrumpe una buena melodía de tensión (cuando la música no debería cambiar). En general, puede ocurrir que la cantidad de temas épicos que encontramos a veces resulten innecesarios, o podremos echar en falta que la música que, por ejemplo, sonaba en el bosque de las primeras horas de juego vuelva a sonar en un ambiente similar. 

A modo de resumen, podemos decir que se trata de muy buena música mezclada a veces de manera irregular.
 
Ambientación

El mundo de Renegade se encuentra en un contexto fantástico a medio camino entre el avance tecnológico y la fantasía de espada y conjuro. Recuerda mucho a las ambientaciones creadas para Final Fantasy (especialmente el VII y el VIII) en el que la aparición de muy distintas clases de armas y tecnología están justificadas en la medida en la que existen criaturas con poderes muy dispares. Prácticamente todo se basa en la magia, y la relevancia de una criatura se basa en la cantidad de magia que puede dominar. Por lo tanto, habrán personas que echarán mano de poderes tecnológicos y otros en el dominio del poder arcano y las habilidades personales. 

El pueblo donde iniciamos la aventura.

La mezcla está bien lograda y la atmósfera es bastante inmersiva, mostrando escenarios de juego muy distintos aunque a veces demasiado distantes: el ciudadano medio tiene vestimentas y hogares casi medievales mientras que el Imperio dispone de tecnología punta, hay barcos voladores a la vez que naves espaciales, transportes blindados y carros a caballo, milicia armada con lanzas y sistemas de seguridad electrónicos... Una ambientación que puede resultar unas veces variada y otras un poco incongruente. 

Originalidad

El trasfondo puede recordar ligeramente a otras obras, la mayoría de recursos no son personalizados, la ambientación y el sistema bebe mucho de los rpgs tradicionales... Pero todo ello sólo revela las inspiraciones del autor. Y es que la alucinante variedad y riqueza de este juego, con tantos detalles, engines y escenas increíbles, logran hacer de Renegade un juego inconfundible. Su potencial más fuerte reside sin lugar a dudas en la variedad, la cantidad y la calidad; hay mucho y bien hecho, aunque pueda cojear a veces en el detalle y el acabado de los distintos apartados. 
Hay que hacer incapié también en un detalle que pocos juegos poseen, y es que Renegade ha sido orientado para cualquier tipo de público, con o sin experiencia previa en un RPG. Pocos juegos amateur presumen de estar bien guiados gracias a un tutorial ingame explicando la mayoría de sus características. 
Oh, y los personajes tienen voces propias, todos ellos. Podremos escuchar durante la aventura y el combate frases enteras, gritos en combate, risas, etc. Incluso los vendedores te saludarán a veces con un "¡Buenos dias!", los ancestrales hablarán con voz de ultratumba y los héroes tendrán conversaciones en las que, en numerosas ocasiones, el texto se verá acompañado de su propia voz. Un detalle impresionante, y un verdadero distintivo. 

Jugabilidad

Gracias a la cantidad de engines y al planteamiento del sistema, tenemos un juego rico en la trama principal y abierto a ofrecer muchas más horas de juego mediante misiones secundarias. Desde el sistema de esferas, pasando por el sistema de alineación de Ryudo (cuya orientación al bien o al mal decidiremos a lo largo de la partida), minijuegos, tareas sencillas y bastante libertad en cada uno de los lugares que visitamos por el mundo, obtenemos un RPG tradicional con una gran cantidad de añadidos que transforman la experiencia de juego y evita la posible monotonía en la que este tipo de juegos pueden caer.

Debido a la cantidad de engines que operan a la vez, es posible que encontremos algunos bugs poco importantes de vez en cuando, algún que otro cuadro de texto fuera de lugar, o alguna posible molestia en el combate, ya que a veces no podremos escoger comando mientras una animación tenga lugar y encontraremos la respuesta del teclado una vez finalizada esta. Es recomendable jugar con el BTR apagado (evita que los enemigos actúen mientras escoges tu acción) ya que, si bien los combates son de dificultad media-alta, pueden convertirse en una odisea si no hemos subido los niveles suficientes o conseguido el equipo adecuado. 

Aprended del capitán Aspharr y subid niveles matando soldados.

Encontraremos que la curva de dificultad está bien balanceada, debemos mantener un nivel de crecimiento constante y lograr tener las habilidades y el equipo a punto. Las misiones secundarias y tareas aportarán un importante apoyo ya que, si nos limitamos a avanzar sin explorar un poco y adquirir mejoras, es probable que nos estanquemos. También existe la posibilidad de explorar cada zona a fondo, mejorar todo lo que nos permita el juego y lograr que la trama principal no suponga un gran reto... aunque siempre existirán riesgos: No hay puntos de guardado en todas partes, el equipo no es ilimitado y los enemigos pueden ser peligrosos. En otras palabras, explorar una zona más de la cuenta puede terminar en un precoz Game Over lejos del último guardado... si no somos prudentes, claro. 

Conclusión

A pesar de la inmensidad de Renegade, podremos notar que se trata de un juego en desarrollo mientras exploramos esta demo. De pulirse todos los detalles y terminar su desarrollo hasta el final, este podría convertirse en un juego por el que pagaría unos pocos euros por jugar, al igual que todos los que están en la Republic Of Maker. Una descarga más que recomendada, y no lo digo porque haya participado en su desarrollo n_n

¡Un saludo a todos y disfrutadlo!


Análisis por: Ina Blackwood.


DESCARGAR VERSIONES ANTIGUAS:
Descarga Version 2.1: ¡DESCARGAR! (Mega)

Reacciones:

9 comentarios:

  1. ¡Buen análisis! Voy a bajármelo a ver que tal esta. Es una pena que no actualicéis diariamente, esta muy bien la web, seguid así!

    ResponderEliminar
  2. No puedo descargarlo, no sé a qué puede deberse, al pinchar en la descarga me va a Mediafire y es como si fuera un archivo diferente y pone invalid file.

    ResponderEliminar
  3. Que raro voy a mirarlo tio, lo subire a otro sitio gracias por probarlo!

    ResponderEliminar
  4. Hola MORT, por lo que parece el enlace no funciona con Google Chrome (Sí, me ha dejado un poco atónito xD). Prueba a ver si puedes desde Mozilla, a mi me funciona.

    ResponderEliminar
  5. Ja esta, link de MEDIAFIRE funcionando de nuevo, havia una musica que estaba dando por culo y mediafire retiro el juego asi que substitui la cancion y esta resubido, espero que ya todo vaya bien, de todas maneras lo estoy subiendo tambien a MEGA. Pondre tambien ese link para los que no les rule el mediafire.

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Yo si he podido bajarlo de mediafire, impresionante.
    Muchisimas gracias!!! Instalandoooooo

    ResponderEliminar
  7. Gracias Leo, espero disfrutes el juego! Me encantara saber que te parece y si tienes alguna duda o te quedas pillado en algun sitio no dudes en preguntarme

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. disculpen tengo un problema con las letras se ven raras, no como en las fotos que aca tienen, supongo que no tengo la fuente que se necestia no? cual es y como le hago pa jugar como debe ser?? porfa

    ResponderEliminar
  9. Hola Anónimo. Si estás jugando en Windows 7/Vista debes desactivar el Clear type (Panel de control-> Pantalla).En windows XP también existe esa opción, pero no recuerdo donde. Esa suele ser la razón habitual. Échale un ojo a ver si lo tienes activado.

    ResponderEliminar